¿Cómo afecta a las empresas la Industria 4.0? Ventajas e inconvenientes, cómo implementarlo, etc

Ya os hemos hablado en otros posts sobre la Industria 4.0 y las tecnologías que forman parte de ella. En este post hablaremos de donde surge el término Industria 4.0 y como afecta a nuestras empresas y a los modelos de negocio actuales.

El término Industria 4.0 surge de la cuarta revolución industrial, o como se ha llamado a la integración de las nuevas tecnologías y la digitalización de las fábricas y las empresas. Se trata, básicamente, de crear fábricas inteligentes utilizando nuevas tecnologías.

No hay que caer en el error de que las nuevas tecnologías y la digitalización están solamente al alcance de las grandes empresas. Todo tipo de empresas pueden hacer cambios relacionados con la Industria 4.0 para mejorar alguna parte de su negocio. Probablemente, hay que plantearse algunas preguntas para analizar ciertas cosas:

  • ¿En qué momento se encuentra mi negocio?
  • ¿Cómo voy a hacer el cambio a nivel tecnológico?
  • ¿Qué mejora espero de la incorporación de esa tecnología de Industria 4.0: costes, tiempo ciclo, fiabilidad, calidad, flujos…?
  • ¿Tengo capacidad y/o conocimiento para encargarme de todo?
  • ¿Necesito externalizar?

Todas estas preguntas ayudarán a enfocar los cambios de la manera correcta.

Ventajas de la industria 4.0 para las empresas

Sin lugar a dudas, la Industria 4.0 puede aportar muchos beneficios a las empresas de hoy en día, independientemente del sector en el que se encuentren. La aplicación de estas nuevas tecnologías mejorará en gran medida la productividad y ayudará a tener una mejor gestión de los recursos. El análisis de una gran cantidad de datos, que proporciona las herramientas de Big Data permite, por ejemplo, tomar decisiones más eficientes y basadas en información real. Por supuesto, los procesos productivos se vuelven más eficientes, lo que permite ser más competitivo en la fabricación de productos y en la prestación de servicios. Relacionado también con la producción, se reducen los tiempos de fabricación y de diseño de nuevos productos. Los procesos están más optimizados y, por ejemplo, con la impresión 3D se pueden fabricar prototipos muy rápido y a bajo coste. Los defectos y errores en los procesos productivos también se reducen gracias a la inteligencia artificial y a los sistemas de visión instalados en diferentes puntos de la producción, los cuales inspeccionan automáticamente los productos y obtienen información que permite optimizarlos. Esto son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener aplicando pequeños cambios en las empresas, relacionados con estas tecnologías.

Inconvenientes de la industria 4.0 para las empresas

Poco a poco, el cambio en las empresas será mayor y cada vez más, las tecnologías y formas de trabajo relacionadas con la industria 4.0, estarán presentes en las fábricas y modelos de negocio. Se necesitará más personal cualificado para gestionar estos cambios, pero no cabe duda de que esto aportará más flexibilidad y eficiencia, para cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual. Como ejemplo de fabricación flexible, los robots y humanos trabajan juntos en el mismo espacio de trabajo y por un objetivo común.

En ATRIA trabajamos con diferentes tecnologías relacionadas con la Industria 4.0: Inteligencia artificial y sistemas de visión, realidad aumentada, impresión 3D y robótica colaborativa.
¿Quieres aplicar la Industria 4.0 en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros!
CONTACTO
close-link