Artículo

Tratamiento de lodos de pintura

Ecoinnovación
portada-1

Actualmente, el uso de pinturas es tan versátil, que es imposible pensar en una línea de producción industrial que no cuente con esta etapa. Las etapas de pintura suelen ser de acabado final donde se aplica una capa de pintura con fines estéticos o con fines funcionales como evitar procesos de corrosión. El uso de pinturas es ampliamente utilizado, por lo que la generación de los residuos procedentes de las mismas es un problema que esta presente en la mayoría de industrias. La composición química de las pinturas suele ser compleja y en su mayoría, se componen de disolventes orgánicos poco “eco-friendly”, por lo que es de vital importancia conocer como gestionar los lodos y residuos de pinturas.
En el blog de hoy, el equipo de economía circular de ATRIA Innovation va a definir qué son y como se deben tratar los lodos de pinturas, además de exponer posibles alternativas de segunda vida y reutilización.Foto 1

¿Qué son los lodos de pinturas?

Los lodos de pintura son subproductos que se producen en los procesos industriales donde se aplican capas de pintura. También se producen en los procesos industriales que sintetizan las pinturas que posteriormente se van a utilizar en la industria.
Los lodos de pintura se pueden definir como materiales complejos compuestos por diferentes elementos como resinas poliméricas sin curar, pigmentos, agentes de curado, agentes de flotación y otros ingredientes menores incluidos en su formulación. Además, los lodos de pintura contienen agua y una gran variedad de solventes orgánicos. Todo ello conlleva a que los lodos de pintura se clasifiquen como residuos peligrosos, y, por lo tanto, necesiten una gestión especifica.foto 2

¿Qué son los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos son materiales que tras desecharlos pueden dar lugar a la liberación de sustancias nocivas para la salud de las personas y/o para el medio ambiente. Por ello, existen estrictos procedimientos de su gestión de obligado cumplimiento.
De forma general, las principales acciones que se deben de cumplir en la gestión de residuos peligrosos son las siguientes:

  • Identificación. La primera etapa de gestión de un residuo peligrosos es su correcta caracterización, incluyendo la máxima información relacionada con su composición química y trazabilidad.
  • Almacenamiento. Tras su caracterización, es fundamental el etiquetado adecuado del residuo y su almacenamiento en condiciones que mantengan estable al residuo.
  • Regularización administrativa. Esta etapa abarca desde la autorización y registro de la producción de los residuos peligrosos hasta la documentación periódica de la gestión de los mismos.
  • Definición de sistema de recogida. Otra de las etapas más importantes del tratamiento de residuos peligrosos es la definición de un sistema de recogida de los mismos dentro de la empresa, adecuando las vías de segregación.
  • Concretar la recogida de los residuos. Para ello es fundamental tener la máxima información del residuo ya que es de vital importancia contactar con una empresa que este autorizada para la gestión de este tipo de residuos.

foto 3

Como objetivo medioambiental de una empresa, siempre es necesario tener un plan de acción para minimizar la producción de residuos peligrosos, especialmente en aquellos casos en los que la producción de residuos peligrosos es muy elevada (más de 10 toneladas anuales) o cuando los residuos generados tienen una alta toxicidad.

¿Cómo se gestionan los lodos de pintura?

Tal y como hemos indicado anteriormente, los lodos de pintura poseen una composición compleja de compuestos químicos, lo que hace que su gestión sea costosa.
Una de las principales causas de esta complejidad se debe a que la presencia de resinas sin curar forma una película al calentarse proporcionando una alta viscosidad al lodo.
Por ello, uno de los focos más importantes en la gestión de lodos de pintura es llevar a cabo el proceso que se denomina “matar a la pintura” que es la eliminación de aquellos compuestos que aumentan la viscosidad de lodos.foto 4Entre otros, los principales tratamientos de los lodos de pintura son los siguientes:

  • Coagulación del lodo de pintura. La coagulación es un proceso químico en el cual se adicionan agentes coagulantes que desnaturalizan la pintura que llega al agua de vertido, eliminando su capacidad de adherirse a las paredes del sistema de vertidos y favoreciendo la formación de lodos.
  • Floculación del lodo de pintura. Los agentes floculantes tienen como objetivo aumentar la flotabilidad de las pinturas que componen los lodos, facilitando de esta manera su separación y posterior gestión. Se utilizan en pinturas de base agua como las de base solvente.
  • Precipitación de elementos metálicos. Este tipo de tratamiento solo se utiliza en pinturas que poseen elementos metálicos tales como cobre, cinc y níquel entre otros. Para llevar a cabo su eliminación, se adicionan agentes precipitadores que forman compuestos de baja solubilidad con los elementos metálicos y facilitan su separación.
  • Adición de antiespumantes. Uno de los procesos más indeseados en los lodos de pintura es la formación de espumas, lo cual dificulta la posterior separación de la pintura. Las espumas se forman debido a que quedan burbujas de aire atrapadas en el interior de los lodos tras el uso y vertido de las pinturas, y debido a la presencia de agentes tensioactivos presentes en las pinturas, las burbujas suben a la superficie y se combinan, formando espumas. Por ello, en la mayoría de los casos es necesario adicionar agentes antiespumantes que reducen la tensión superficial de los lodos, inhibiendo y modificando la formación de espuma.
  • Biocidas. Los agentes biocidas están diseñados para eliminar los microorganismos que pueden estar presentes en los lodos e inhibir su crecimiento y desarrollo. Además, intervienen a evitar la generación de malos olores en los lodos.

Vías de reutilización de los lodos de pintura

Hoy en día una de las principales preocupaciones a nivel global es el impacto medioambiental que pueden tener el vertido de residuos industriales. Día a día, la exigencia de producción es mayor, y, por lo tanto, también son mayores las cantidades de vertidos producidas. Por ello, la tendencia en iniciar, desarrollar e implementar políticas medioambientales en la empresa está en auge. Tal y como hemos visto en el blog de hoy, los lodos de pintura tienen una gestión compleja debido a sus propiedades y a su caracterización como residuos peligrosos. Sin embargo, se han iniciado investigaciones para darle una segunda vida a estos residuos, es decir, llevar a cabo la valorización de lodos. Sin embargo, no se debe el objetivo principal de minimizar la producción de los mismos.
Una de las principales líneas de investigación relacionadas con la reutilización de lodos es el compostaje. El compostaje consiste en la transformación de los lodos en productos orgánicos ricos en nutrientes que pueden utilizarse como fertilizantes. La transformación que se realiza consiste en procesos oxidativos llevados a cabo por microorganismos que liberan compuestos tóxicos de la matriz de los lodos.foto 6Otro foco de investigación es la recuperación de los componentes de las pinturas vertidas para su reutilización en nuevas formulaciones de tintes. Este proceso de reutilización tiene la principal complejidad de extraer compuestos útiles para reutilizarlo en las nuevas formulaciones, ya que muchos de ellos han sido transformados en el uso industrial.

¿Tienes un vertido de lodos de pintura y estas interesado en su gestión? ¿Te gustaría iniciar una nueva línea de investigación para reutilizar los lodos de pintura que se producen en tu línea de producción? ¡Contacta con nosotros!

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!