¿Conocéis lo que es un piezoeléctrico? ¿Estáis familiarizados con la impresión 3D? Pues estad atentos porque el tema del que os hablamos hoy os va a interesar: las Tintas y Pastas Piezoeléctricas.

Los materiales piezoeléctricos como ya sabréis son aquellos que, al aplicárseles una fuerza externa, generan una carga eléctrica. Este comportamiento es reversible, por lo que, si les aplicamos una carga eléctrica, se deforman variando sus dimensiones.

Hasta ahora, la mayor aplicación de los materiales piezoeléctricos ha sido la de las impresoras inkjet de cabezal piezoeléctrico, donde se le aplica cargas eléctricas al cabezal y así la deformación de este provoca la salida de las gotas de tinta.

Sin embargo, nuevas investigaciones han logrado crear tintas piezoeléctricas, las cuales contienen en su interior cristales piezoeléctricos de tamaño muy reducido. Esto, junto a la tecnología de impresión 3D, hace que se puedan recubrir o crear materiales con propiedades piezoeléctricas de cualquier forma.

Sabemos que ahora os preguntaréis, ¿y para que queremos tener el material de las impresoras con cualquier forma? La respuesta es fácil, ¡seguid leyendo!

Imaginaos un guante de boxeo, por ejemplo. Si queremos conocer exactamente con qué parte se golpea al rival y con qué fuerza, necesitamos poner muchos sensores en el guante con sus respectivos cables para poder medirlo. Ahora en vez de utilizar los sensores, imaginaos que pintamos el guante con una tinta piezoeléctrica y ¿qué obtenemos? Todo el guante se vuelve un sensor, que ante cualquier deformación que sufra, emitirá una carga eléctrica, la cuál nos dirá donde se ha producido el impacto y con qué fuerza.

Como podéis ver, la aplicación en el campo de los sensores es muy amplia, pero no solo se queda ahí, ya que por ejemplo podemos pintar botones que enciendan los aparatos al presionarlos sin necesidad de cables, u otras muchas aplicaciones en las que se deforme el material, pudiendo ser por una fuerza física o con calor.

¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis pensado usar los materiales piezoeléctricos en 2019? Cuéntanoslo en nuestras redes ó escríbenos a nuestro mail.