En la última década, se está experimentando la transición entre la era analógica y la era digital. Cada vez es mayor el interés en el desarrollo de nuevas tecnologías que supongan avances tanto desde el punto de vista técnico y económico.

Hoy os contamos qué es la tecnología de decoración digital ink-jet, dónde podemos aplicarla y sus ventajas. 

Decoración digital

Las nuevas tecnologías de decoración digital proporcionan un grado de versatilidad, reducción de costes de material y tiempos de ciclo, que son inalcanzables para las técnicas de decoración tradicionales como son la serigrafía y la tampografía.

El correcto funcionamiento de un dispositivo no depende directamente de sus partes decoradas. Sin embargo, estas partes cumplen un papel fundamental en la comunicación con el usuario final, guiándole para que se dé un buen uso. Por lo tanto, la decoración de un producto debe ser de la mejor calidad posible, ya que le da valor añadido y diferenciación con los productos de otros fabricantes.

Tecnología inkjet

La tecnología inkjet es el resultado de la combinación de tres grandes ingenierías:

  • Ingeniería química. Lleva a cabo la formulación de nuevas tintas para que la impresión sobre el sustrato sea óptima y se logre la funcionalidad superficial deseada.
  •  Ingeniería mecánica. Se encarga de la correcta coordinación del proceso de impresión sobre el sustrato, con el objetivo de obtener la impresión de mayor calidad posible.
  • Ingeniería electrónica y de señales. Es la encargada de llevar cabo el desarrollo del proceso en formato digital.

 

El creciente interés de la tecnología inkjet se debe principalmente a los avances que se han producido en las investigaciones relacionadas con algoritmos de control. Además, el desarrollo actual de nuevos materiales, cuyas propiedades superficiales son perfectamente controlables, y la profundidad lograda en el conocimiento de la fluidodinámica que controla la formación y expulsión de gotas, hace que esta tecnología sea adaptable a cualquier proceso industrial.

La formulación de nuevas tintas es una de las ramas de la tecnología inkjet donde más hincapié se está haciendo en la investigación actual. Así mismo, la tecnología inkjet permite el desarrollo de nuevas superficies funcionales en los sustratos sobre los que se aplica. De esta forma, esta tecnología es capaz de llevar a cabo impresiones cuyas tintas puedes tener componentes que le doten al material de propiedades conductoras, magnéticas, hidrófilas, superhidrófobas y bactericidas, entre otras.

Ventajas de la tecnología inkjet

Esta tecnología ofrece numerosas ventajas competitivas frente a los métodos de impresión convencionales tales como tampografía o serigrafía.

Versatilidad de producción

Se pueden realizar ilimitados diseños para aplicar a grandes o pequeños lotes. Esta ventaja indica la gran superioridad de esta tecnología frente a tecnologías tradicionales como la tampografía o la serigrafía, en las que el cambio de un diseño a otro de decoración implicaba un significativo coste de tiempo y de material.

Proceso totalmente digitalizado

La tecnología inkjet permite un alto grado de personalización, permitiendo ajustar cada diseño al producto final y logrando una infinidad de estéticas y colores. Además, la digitalización del proceso permite una rápida y eficaz corrección de errores.

Ahorro energético y de materias primas

Esta es otra de las grandes ventajas competitivas frente a los procesos de decoración tradicionales. Por un lado, los procesos de decoración tradicionales como serigrafía o tampografía requieren postratamientos de curado de las tintas a altas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo, lo que implicaba un importante gasto energético. En el caso de la tecnología inkjet, se utilizan tintas de curado ultravioleta, cuyo curado se puede realizar de forma consecutiva e inmediata tras el proceso de impresión. Además, la precisión y eficacia de la tecnología inkjet supone un ahorro de materias primas y etapas de limpieza y mantenimiento. Es más, todo ello se puede englobar como una disminución de impacto medioambiental en la utilización de tecnología inkjet frente a las tecnologías de impresión tradicionales.

Flexibilidad

Esta tecnología permite la impresión sobre sustratos de geometría compleja sin necesidad de que exista contacto entre el sustrato y el cabezal de impresión. Además, debido a la digitalización del proceso, esta tecnología posee gran flexibilidad de producción, consiguiendo una gran disminución del tiempo de ciclo de cada impresión respecto a los procesos de decoración convencionales.

 

Aplicaciones de la tecnología inkjet

La principal aplicación de la inkjet es la decoración de casi la totalidad de materiales. Además, existen muchos sectores donde la decoración digital ya se aplica.

  • Botes y envases.
  • Packaging
  • Teléfonos móviles y tarjetas digitales
  • Productos promocionales.
  • Paneles de control.
  • Etiquetas
  • Recubrimientos protectores y adhesivos.

Otra de las aplicaciones de esta tecnología hoy en día es la impresión electrónica. Esta tecnología  permite la impresión de todo tipo de circuitos electrónicos 3D y circuitos flexibles. La impresión directa tiene las ventajas de tener una alta eficiencia de uso de materiales, excluyendo costosos pasos de proceso como fotolitografía, grabado y deposición al vacío, y la capacidad de cambiar rápidamente diseños de circuitos en tiempo real de una manera altamente rentable.

¿Qué te ha parecido el blog de hoy? ¿Quieres aplicar la tecnología inkjet en alguno de tus productos? ¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link