¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) es cada vez más utilizada en entornos industriales. Quizás el concepto de Realidad Aumentada está asociado a ámbitos como el marketing y la publicidad, pero, lo cierto es que, industrialmente, puede aportar muchas mejoras y beneficios a algunos de los procesos de producción.

En ATRIA trabajamos con diferentes tecnologías para aplicar la Realidad Aumentada. Uno de los más utilizados es la proyección de información mediante proyectores fijos. Se trata de utilizar proyectores de alta resolución y que se adaptan a las condiciones industriales para mostrar información, sobre una superficie de trabajo, durante un proceso productivo. Otra de las opciones en la Realidad Aumentada es utilizar las famosas gafas de realidad aumentada, por ejemplo, las HoloLens creadas por Microsoft. Existen varios modelos, pero el objetivo es, al igual que con los proyectores, aportar información durante un proceso. Por último, os hablamos de las tablets, como soporte de realidad aumentada, muy utilizadas en el ámbito del mantenimiento industrial.

¿Qué mejoras aporta la realidad aumentada a mi proceso?

La realidad aumentada puede aportar mejoras y beneficios a muchos procesos productivos. Algunas ventajas son:

  • Mejora de la ergonomía de las personas en los puestos de trabajo, ya que por ejemplo, se evita la necesidad de consultar continuamente la guía de trabajo físicamente.
  • Mejora de la productividad ya que los montajes y conexionados se realizan de forma más rápida.
  • Mejora de la calidad por la disminución de errores al ser el sistema el que nos va guiando.

En el caso de los proyectores, la superficie de trabajo es fija, mientras que con las gafas y las tablets la ventaja es que la superficie de trabajo no tiene por qué ser fija, la información se mostrará de forma dinámica según las necesidades. Además, ¡con las gafas y los proyectores no es necesario utilizar las manos! Todo este aporte de información reduce, en casi todos los casos, el tiempo de ciclo de las tareas, se reducen los errores y también, el tiempo de formación en una nueva tarea ya que el proceso está guiado en todo momento.

Algunas aplicaciones interesantes de la realidad aumentada

Os contamos algunas aplicaciones muy interesantes:

  • Instrucciones y guiado en montajes complicados. La necesidad de tener calidad total en las fábricas hace necesaria la implantación de sistemas de realidad aumentada que guían paso a paso a los operarios para evitar generar errores. De esta forma el sistema de visión artificial comprueba que el montaje ha sido correcto, y el sistema de realidad aumentada marca sobre el propio equipo cuál es el siguiente paso, de dónde tiene que coger la pieza ó dónde tiene que montarla.

 

  • Uno de los procesos en los que se utiliza la realidad aumentada es en las tareas de conexionado complejo. Utilizando un proyector o unas gafas se muestran los puntos de conexión y, mediante visión artificial, se verifican y validan cada una de las conexiones. Imaginaos una tarea que consta de más de 100 conexionados distintos. Si utilizamos la realidad aumentada, un nuevo operario que nunca antes había realizado dicha tarea, puede hacerlo sin cometer errores y sin proceso de aprendizaje.

 

  • En mantenimiento es muy útil ya que toda la información está digitalizada y sin necesidad de manuales físicos. El técnico solo tiene que llevar la Tablet, que además de mostrar los manuales puede incluso guiarle y comprobar el estado de una instalación y de sus componentes etc.

 

  • El embalaje final de productos, es un punto muy importante en la cadena de producción. El cliente es lo primero que verá del producto. Con la realidad aumentada, guiaremos el proceso de embalaje para asegurarnos de que todos los elementos se embalan de forma correcta. En este caso también se puede introducir la visión artificial para verificar que el proceso se ha realizado correctamente.

 

  • Guiado de reparaciones, siendo capaces de ver a través de un sistema de visión artificial y a la vez proyectar sobre el equipo que se quiere reparar los pasos y las instrucciones de montaje.

 

  • Visualización de piezas virtuales dentro de los equipos, sobretodo para etapas de diseño de equipos y comprobación del funcionamiento de los mismos.

 

  • Diagramas, gráficos en tiempo real sobre el entorno fabril.