¡Materiales que resisten los climas extremos! Hoy nos centramos en las palas de los aerogeneradores ¿Qué problemas surgen a 100 metros del suelo? 

Las energías renovables producen energía eléctrica sin generar gases de efecto invernadero. En los últimos años se ha observado un crecimiento continuo de las energías limpias, y con ello la inversión en I+D para mejorar el rendimiento y los materiales utilizados en los aerogeneradores. ¿Os habéis preguntado cómo influye el clima al material del que están hechos los aerogeneradores?

Actualmente las palas de los aerogeneradores, dependiendo de su tamaño, están hechas de aleaciones de acero y aluminio para aerogeneradores pequeños y de fibra de vidrio reforzada con resina poliéster o epoxy para los de tamaño más grande. Estos materiales sufren y se erosionan debido a su larga exposición en el tiempo y a las condiciones climáticas adversas, lo cual influye negativamente en el coste de la instalación.

Hoy en día, existen varias líneas de investigación abiertas para el desarrollo de nuevos materiales para aumentar la resistencia de los aerogeneradores a las partículas transportadas por el viento, radiaciones ultravioleta, variaciones de temperatura… Una de las líneas de investigación, la  lleva a cabo el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de Castellón (IUTC)  que ha desarrollado un tipo de material con una resistencia a la erosión muy superior a los utilizados actualmente, así como recubrimientos fotocatalíticos y antifouling (pintura antiincrustante), también de elevada durabilidad.

Estas pensando en mejorar el comportamiento de los materiales que utilizas o en darle nuevas prestaciones a tu producto? En ATRIA desarrollamos soluciones personalizadas, por ejemplo, para aumentar la durabilidad, resistencia frente a agentes físicos y químicos, facilitar la limpieza o evitar el ensuciamiento… Si quieres conocer más sobre las distintas tecnologías que utilizamos y cómo podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link