Debido al uso de diversos materiales, la variedad de tipos de productos y la complejidad de su manufactura, la fabricación de calzado sigue siendo en gran parte manual. Sin embargo, con los últimos avances y el surgimiento de nuevas tecnologías con una mayor versatilidad, parte de este sector ha comenzado su transición hacia la automatización y la industria 4.0 mediante el uso de varias tecnologías.

Robótica colaborativa

Durante mucho tiempo el uso de robots colaborativos para la fabricación de calzado ha sido una tarea de gran complejidad. Los distintos tipos de materiales que se deben manejar y todos los diseños posibles a utilizar, dificultaban en gran medida la configuración y ajuste de los robots. Hoy en día, gracias a la aparición de sensores más precisos y asequibles, este tipo de tareas se ha facilitado en gran medida, pudiéndose utilizar este tipo de robots en las líneas de producción en combinación con el montaje manual.

Debido a la alta precisión que requiere el montaje de calzado, es necesario el uso de otras tecnologías junto a la robótica colaborativa para garantizar un buen resultado. Este es el caso por ejemplo de la Visión Artificial, con la cual es posible detectar la posición del objeto, para que el robot pueda actuar de forma precisa sobre el mismo. También es de gran importancia el uso de diversos sensores que permitan medir diversos parámetros como la fuerza ejercida, para asegurar que se trate correctamente los materiales a manipulados.

Además de para la fabricación de calzado o la preparación de sus materiales, también es posible utilizar los robots colaborativos para otro tipo de tareas auxiliares como, por ejemplo, el packaging o el mantenimiento de la zona de trabajo.

Realidad aumentada

Otra tecnología que tiene un gran futuro no solo en la industria del calzado si no en toda la industria textil en general, es la Realidad Aumentada. Esta tecnología puede ser utilizada en diversas partes del proceso de diseño y producción, pudiendo facilitar tareas.

En el proceso de diseño puede ser utilizada para validar los productos antes de ser fabricados, pudiendo dar una imagen más clara del resultado final, esto puede ser de gran utilidad ya que permite ahorrar tiempo y materiales.

Del mismo modo, puede ser utilizada en el propio proceso de fabricación para facilitar la labor de los operarios pudiendo, por ejemplo, señalizar los diferentes pasos a seguir en el proceso. De este modo también se simplifica el proceso de aprendizaje de los nuevos trabajadores.

La Realidad Aumentada en este ámbito, puede ser utilizada de cara al usuario final y a las tiendas encargadas de la venta del producto. Hacer uso de esta tecnología para probarse zapatos u otro tipo de ropa es algo que ya esta siendo utilizado y que es de gran utilidad para los comercios online.

Impresión 3D

Una de las tecnologías que mas esta impactando en la industria del calzado es el de las impresoras 3D. Mediante el uso de esta herramienta se ha facilitado en gran medida varios de los procesos de diseño y fabricación.

Por un lado, esta tecnología se emplea en gran medida para la elaboración de prototipos con los que validar el diseño.

Lo que requería anteriormente de un proceso de fabricación, ahora puede ser automatizado, reduciendo el gasto de recursos y el tiempo de elaboración. Esto, a su vez, permite probar un mayor número de diseños y materiales.

Por otro lado, aunque en menor medida, también se ha comenzado a utilizar la impresión 3D en producción. Su uso permite no solo la automatización del proceso, si no que permite ahorrar materiales al no precisar de una fabricación tan compleja. Además, gracias a la digitalización de los distintos diseños, se facilita en gran medida las modificaciones de los mismos al poder ser compartidos de forma prácticamente instantánea.

Ventajas de la aplicación de tecnologías I4.0 en el sector calzado

El paso a la industria 4.0 y el uso de las nuevas tecnologías es un hecho, al que hasta los sectores más tradicionales han tenido que avanzar. Las nuevas tecnologías no solo permiten mejorar los procesos ya existentes, si no que permiten encontrar nuevos casos de uso con los que dar un mejor servicio además de diversos beneficios contra los que es imposible competir con los métodos tradicionales:

  • Mayor ahorro de recursos gracias a unos procesos más eficientes.
  • Menor tiempo de producción al contar con sistemas automatizados.
  • Una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de realizar modificaciones.
  • Mejor servicio al usuario y proveedores gracias a la posibilidad de compartir información útil mediante estas tecnologías.

¿Quieres aplicar Tecnologías de la Industria 4.0 en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!

Posts relacionados:

Proyectos relacionados:

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link