Materiales inteligentes

Materiales que actúan como sensores ante estímulos externos

Desarrollo de materiales inteligentes para empresas

Los materiales inteligentes pueden modificar sus propiedades de forma reversible mediante un estímulo externo. Los estímulos externos son por ejemplo luz, calor, humedad, campos eléctricos, fuerza, pH y algunos compuestos químicos. Estos materiales pueden tener propiedades con una gran proyección de futuro como por ejemplo los materiales autorreparables.

Estos materiales pueden llegar a identificarse como sensores, actuadores o controladores ya que reaccionan frente a los estímulos generando una respuesta útil por ejemplo un cambio de color con el que el usuario puede identificar que algo ha cambiado.

En ATRIA desarrollamos soluciones basadas en materiales inteligentes desde la etapa de síntesis hasta su implementación en producto.  

¿Qué hacemos en materiales inteligentes?

Selección de la tecnología

Estudiando los requisitos de nuestro cliente, seleccionamos la tecnología que más se adapta a sus necesidades. Trabajamos con las principales empresas de química y desarrollo de materiales, seleccionando la más adecuada para cada Proyecto.

Desarrollo de materiales

En el caso de que no exista una solución en el mercado, ATRIA desarrolla sus propias soluciones en su laboratorio de Materiales.

Aplicación

En nuestro laboratorio de Materiales, podemos aplicar a través de diversas técnicas como dip-coating, esprayado, roll-to-roll… la solución seleccionada en tu producto. Se trata de una etapa crítica.

Pruebas y ensayos

Todos los materiales, ya sean de desarrollo propio o soluciones ya existentes deben ser testadas para comprobar que su funcionalidad es la esperada y que cumple con todos los requisitos del cliente. Los materiales inteligentes necesitan de unas pruebas específicas, en caso de que el ensayo no exista, nosotros lo desarrollamos para ti.

¿Cómo seleccionamos en ATRIA un material inteligente?

Efecto final que se quiere obtener

Primero se debe definir que parámetro se quiere controlar y el efecto que la modificación del mismo debe producir. Cuanto más precisos y acotados sean los requisitos menores serán los costes de investigación de las siguiente etapas.

Selección del material inteligente

Se debe seleccionar una familia de materiales inteligentes que encajen en los requisitos buscados. También se tiene en cuenta el sector final dónde estos materiales se emplearán.

Análisis de la viabilidad económica y normativa

Un estudio del beneficio económico que el material inteligente aporta nos dará información útil para poder estimar el coste aceptable para cada producto o proceso. Además, es muy importante comprobar que la normativa nos permitirá su uso en el sector deseado.

Análisis de la viabilidad funcional y pruebas de vida

Definidos los rangos en los que el estímulo debe producir un cambio en el material, se comprueba que el material seleccionado cumple y que además lo hace en las condiciones reales de uso del producto o proceso.

Hidrocrómicos

Los materiales hidrocrómicos cambian de color en contacto con el agua. Dependiendo de sus propiedades, pueden virar a transparentes o modificar su color cuando se mojan. Pueden integrarse en tela, tejidos y papel. Se aplican en diversos sectores como la seguridad, la publicidad, juguetería, productos estancos…

Termocrómicos

Los materiales termocrómicos cambian de color en función de la temperatura. El cambio de color se produce a una temperatura de viraje que viene determinada por el tipo de material, pudiéndose modificar y controlar. Sus funciones son: control de temperatura, aviso de defectos y estética.¡No te pierdas nuestro trabajo con Nescafé en esta materia!

Fotoluminiscentes

Los materiales fotoluminiscentes emiten radiación luminosa tras haber sido sometidos a una estimulación externa. Por ejemplo si su superficie se somete a radiación UV, pueden emitir en el visible creando efectos muy interesantes. Se utiliza en diversos casos como: seguridad, efectos estéticos en cartelerías, adhesivos, muestrarios…

Grafeno

El grafeno puede conseguir mejorar propiedades como dureza, resistencia, conductividad térmica y eléctrica, elasticidad, flexibilidad entre otras. Se trata de un material con unas propiedades excepcionales.

Autorreparables

Los materiales con memoria, como los piezoeléctricos o autorreparables, son los que recuperan una morfología preestablecida ante estímulos de temperatura, agua, químicos, campo eléctromagnético.

Fotocrómicos

Los materiales fotocromáticos cambian reversiblemente de color. Cuando la luz incide sobre el material aparece un color, pasando de un color blanquecino o transparente a uno intenso.

¿Qué podemos conseguir con materiales inteligentes?

Nuevas estéticas y diseños

A través de materiales que modifiquen su color ante un estímulo externo se pueden dotar de nuevos efectos estéticos a los productos. También permiten ofrecer productos auto-reparables que eliminen daños estéticos, como golpes o abrasiones, en una superficie. Los materiales inteligentes pueden aportar el concepto de estética flexible.

Seguridad

Ante la aparición de un determinado estimulo considerado peligroso para un producto, el material puede cambiar estéticamente de forma apreciable de modo que se permite identificar rápidamente la situación y actuar en consecuencia. Es el caso de un material electrocrómico que ante una corriente peligrosa para el usuario modifique su color, delimitar rutas de evacuación, áreas de peligro, herramientas, áreas de trabajo o prevención de accidentes.

Efecto WOW

Estos materiales tienen aplicabilidad en sectores como la publicidad. Con la aplicación de diferentes estímulos se puede lograr la aparición por ejemplo de un logo o una imagen que a simple vista no se ve, cambio de colores…

Nuevas funcionalidades

Un ejemplo muy claro son los tejidos inteligentes. De esta forma podemos disponer de un contador de pulsaciones directamente en la ropa o incluso monitorizar la temperatura corporal de un bebe. Cambios de color, de conductividad o de forma pueden indicar al usuario como emplear un producto o señalizar e identificar los modos de uso del mismo.

Calidad y evaluación de prestaciones

Para asegurar que el uso de un producto se realiza en su óptimo estado o que no ha sufrido daños o mermas en su calidad pueden emplearse marcadores termocrómicos, hidrócromicos o electrocrómicos que informen de la calidad del producto. También en el caso de máquinas o equipos pueden indicar que funcionan según sus parámetros normales.

Contacta con nosotros

Rellena el formulario y te responderemos en el menor tiempo posible

10 + 3 =

ATRIA Innovation
C/ Alaún 14, nave 5 - 50197 Zaragoza | 876 715 051 | info@atriainnovation.com | |