¿Cómo afecta la Industria 4.0 a los trabajadores?
La Industria 4.0 afecta de manera distinta según el puesto de trabajo. Si bien es cierto que muchos puestos se automatizarán, otros nuevos se crearán como programadores, desarrolladores, ingenieros de automatismos y sistemas, entre otros, donde se necesite rapidez, intuición y juicio de las personas, y se aporte un valor añadido.
Existe otro gran grupo de aplicaciones, en el que hay una estrecha colaboración entre las nuevas tecnologías y los operarios tradicionales de línea, como es el caso de los robots colaborativos, que ayudan con el trabajo tedioso, poco ergonómico y repetitivo a los operarios, dejándoles las tareas que requieren de las facultades anteriormente indicadas.
¿Qué se requiere de un trabajador 4.0? Nuevas habilidades y conocimientos
Los trabajadores de la industria 4.0 requieren de nuevas habilidades y conocimientos.
Para los desarrolladores, programadores, ingenieros de visión artificial e ingenieros de automatismos y sistemas es clave conocer los distintos lenguajes y/o entornos de programación. Dependiendo del Proyecto, de los requisitos de la empresa y de lo “abierto o cerrado” que se quiera dejar el código, se utilizarán unos u otros.
Aquí os dejamos una lista de los más comunes (no todos tienen el mismo nivel de programación y uso, pero todas son herramientas muy útiles), pero hay muchos más:
- Java
- Python
- C++
- SQL
- Lab View
- Halcon
Entre las habilidades ‘soft’ están las siguientes:
- Adaptabilidad: los lenguajes y entornos de programación cambian con rapidez y es necesario reciclarse continuamente para utilizar las mejores herramientas a nuestro alcance en cada momento.
- Coordinación con el equipo: estas aplicaciones se suelen desarrollar en equipo y es imprescindible que haya una buena comunicación y fluidez en el trabajo para poder coordinar módulos de programación, comunicaciones del sistema, y su acople con las otras tecnologías.
- Creatividad: para poder desarrollar nuevas aplicaciones, normalmente complejas, es necesario pensar creativamente y buscar soluciones alternativas no evidentes.
- Ser crítico: para resolver los retos que se plantean, la habilidad de ser crítico y no quedarse con la primera idea se hace muy necesaria.
- Inteligencia emocional: es necesario generar empatía y comunicación con el equipo de trabajo, así como con los usuarios de la tecnología para que el Proyecto pueda ser implementado y utilizado con éxito.
La introducción de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación requieren de una inversión de tiempo y recursos por parte de las empresas, tanto en el desarrollo adecuado de este tipo de aplicaciones como en la formación de sus empleados. Sin embargo, si se realiza de la manera correcta, puede reportar en grandes mejoras a nivel de calidad del producto, eficiencia de los trabajadores y beneficio para la compañía.
Posts relacionados:
- Ventajas de la industria 4.0 en empresas
- Robots con inteligencia artificial
- Gafas inteligentes, todo lo que pueden hacer
- ¿Por qué usar un robot colaborativo?
Proyectos relacionados: