Cada vez, son más los sectores industriales que hacen uso de metales como el níquel en aleaciones de alta nobleza. Estos sectores pueden ser joyería, odontología, fabricación de monedas, entre otros.

Sin embargo, el níquel puede causar problemas de producción, tanto funcionales como estéticos pero también puede causar problemas de salud debido a la liberación de níquel y la puesta en contacto con la piel. Este es el principal motivo por el que el contenido en níquel en objetos destinados a estar en contacto con la piel humana suele estar regulado a nivel nacional e internacional.

En el blog de hoy os contamos un poco más sobre la liberación de níquel.

¿Por qué se produce la liberación de níquel?

La liberación níquel se produce por la liberación de iones metálicos que tiene lugar en ambientes cambiantes, como puede ser la temperatura, el sudor, rozamiento con otros materiales, etcétera.

En el sector de la joyería, por ejemplo, la principal causa que provoca la liberación de níquel,  es el contacto directo de las aleaciones de Metal-Ni que conforman el objeto con el sudor, más concretamente con el cloruro de sodio (NaCl). Esto se debe a que la sal corroe el metal, haciendo que el níquel sea liberado en forma de Ni+.

Problemas más comunes que puede generar la liberación de níquel

Tanto a nivel industrial como a nivel cotidiano, la presencia de níquel en ciertos objetos puede presentar una gran variedad de inconvenientes. A continuación, os presentamos los problemas más comunes que provoca la liberación de níquel:

  • Pérdida de propiedades

En el ámbito industrial es muy importante conseguir materiales con propiedades adecuadas para el uso final del producto. Los productos que contienen níquel o aleaciones de níquel en su composición pueden presentar una pérdida de propiedades si se produce la liberación del metal. Por ejemplo, en un intercambiador de calor se traduciría en la disminución de la resistencia al calor y a la corrosión que el níquel aporta.

  • Fallos en producción

En algunos procesos de producción la aparición de níquel no es siempre deseada. El níquel puede migrar desde capas inferiores hasta la superficie de un objeto debido a una cobertura deficiente de las capas superiores. Estos defectos pueden darse por diversas razones, ya sea por mala cobertura o desequilibrios químicos.

  • Efectos sobre la salud

El cuerpo humano presenta diferentes tipos de respuesta ante el contacto con ciertos metales como, por ejemplo, el níquel. La piel puede presentar reacciones que pueden quedarse en una tinción verde o desarrollarse formando una respuesta inmunológica, por ejemplo mediante la aparición de dermatitis.

  • Níquel en los alimentos

Existen diversas maneras en las que los metales pesados como el níquel llegan a nuestra alimentación, entre ellas, caben destacar los procesos industriales y el uso de accesorios de latón o utensilios de acero inoxidable como pueden ser las cazuelas. El aumento de níquel en los alimentos no es detectable a simple vista, sin embargo, una ingesta de grandes concentraciones de níquel podría tener consecuencias graves sobre nuestra salud.

¿Cómo solucionamos la liberación de níquel en ATRIA?

En ATRIA contamos con un equipo de ingeniería forense que se ha enfrentado al reto de buscar maneras de evitar fallos relacionados con la liberación de níquel.

A continuación, os detallamos la estrategia a seguir para solucionar los fallos provocados por la liberación de níquel:

 

  1. Búsqueda del origen del problema: Realización de análisis de composición tanto interna como superficial del material y sus propiedades físicas. Para ello, contamos con equipos como el FIB-SEM, potenciostato, entre otros.
  2. Realización de pruebas prototipo con deposición de nuevas capas: Investigación de nuevos materiales para recubrir el material de estudio con diferentes capas y comprobar la existencia de liberación de níquel.
  3. Realización de pruebas: Ensayos de resistencia ante el contacto con fluidos que puedan afectar a la liberación de níquel.
  4. Conclusiones y propuesta de mejoras: Evaluación de los puntos clave de los resultados y propuesta de modificaciones para solucionar el problema.

Proyectos llevados a cabo por ATRIA

A continuación, os contamos un par de casos en los que hemos trabajado para solucionar y evitar la liberación de níquel.

  • Fallos en joyería por liberación de níquel

El níquel es un metal de gran importancia en el sector joyero, ya que forma parte de la mayoría de las aleaciones en este tipo de productos.

La capa de níquel se encuentra recubierta por, al menos, una capa metálica. Cuando esta capa o capas sufren de corrosión o cualquier otro daño, puede hacer que la capa inferior de níquel quede expuesta y entre en contacto directo con el sudor, pudiendo producir fallos estéticos o reacciones alérgicas, entre otros.

  • Potenciostato para el análisis de corrosión

La corrosión es y ha sido un enemigo persistente tanto en la industria como en la vida cotidiana causando problemas como la liberación de níquel, por lo que es necesario detectarla a tiempo para poder evitarla.

Equipos como el potenciostato son capaces de hacerlo mediante un circuito eléctrico que indica la facilidad con la que un material se corroe, así como la velocidad de corrosión.

Como habéis visto, el níquel puede presentar problemas en diversos sectores industriales y precisan de soluciones preventivas mediante un control de calidad.

¿Quieres prevenir futuros problemas relacionados con la liberación de níquel en tus productos? ¡Contacta con nosotros!

Post relacionados:

Proyectos relacionados:

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link