Ingeniería forense

Análisis de fallos y ensayos de calidad

Ingeniería forense

¿Qué es la ingeniería forense? En ATRIA ofrecemos un servicio personalizado de análisis de fallos en productos y materiales para identificar el origen del problema y encontrar la solución más adecuada. Debido a la gran variedad de fallos que pueden existir, en ATRIA estudiamos cada uno de ellos mediante diferentes técnicas de caracterización. La realización de estos análisis nos permite conocer el estado del material o producto y detectar las causas principales del problema. Esta información es crucial para trabajar en la solución de dicho fallo. En muchas ocasiones, ningún método o ensayo se adapta a los requisitos del cliente, es por ello que en ATRIA contamos con la posibilidad de desarrollar dichos ensayos ad-hoc según las necesidades específicas del cliente. Te contamos que servicios ofrecemos en esta área.

Tipos de servicios

Caracterización de materiales y propiedades

En ATRIA contamos con una gran variedad de equipos de caracterización para estudiar materiales y analizar sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o térmicas, entre otras. Estos,  nos permiten llevar a cabo los proyectos de ingeniería forense.

Análisis de fallos en productos y procesos

Ofrecemos un servicio de estudio de fallos aplicado a productos y procesos para comprender el origen del problema, mediante caracterizaciones y estudios técnicos. El objetivo de este servicio es dar una solución basada en resultados y contrastada con bibliografía técnica.

Ensayos de envejecimiento acelerado

En nuestro laboratorio podemos reproducir ambientes agresivos de forma controlada, someter el producto a condiciones extremas de temperatura, humedad, luz, abrasión y entre otros. El objetivo es conocer el comportamiento del material a este envejecimiento acelerado.

 

Ensayos ad-hoc

A veces, los ensayos estandarizados no cubren todas las propiedades que se necesita. En otras ocasiones es posible que ni siquiera exista una norma por la que regirse para el ensayo que se desea realizar. Por ello, en ATRIA desarrollamos ensayos a medida para tu Proyecto.

¿Cómo seleccionamos el ensayo más adecuado?

Estudio del caso
Nuestros clientes en ocasiones tienen análisis previos de los que se pueden extraer datos y conocer el posible origen del problema. Además, estudiamos las variables del proceso productivo, por si alguna de ellas es relevante en el caso. Toda esta información nos permite definir los próximos pasos del proyecto.
Caracterización del fallo
En el caso de que sea necesario, si un problema está relacionado con un fallo de un material. Para conocer el estado físico/químico del problema seleccionamos las técnicas más adecuadas para estudiar dicho problema.
Estudio de resultado y propuesta de solución
Tras realizar la caracterización del material, estudiamos los resultados obtenidos y los correlacionamos con las variables que pueden estar generando el problema (proceso de producción, agentes externos, mal uso, materias primas, etc.). El objetivo es determinar cual es el origen del fallo, por ello, es fundamental tener toda la información posible. En ocasiones, contrastamos nuestros resultados con bibliografía técnica para proponer la solución más adecuada.

Aplicaciones de la ingeniería forense

analisis de fallos

Análisis de fallos y solución de problemas

La principal aplicación de la ingeniería forense se centra en poder solucionar problemas en productos o materiales industriales. En ATRIA estamos especializados en estudiar fallos resolver problemas industriales de diferente tipología.

ensayos ingenieria forense

Ensayos de vida y envejecimiento

Para asegurar que un producto o material es capaz de resistir correctamente a las condiciones de uso, en ATRIA realizamos ensayos de vida que aceleran tanto el uso que va a recibir un material como el desgaste por agentes externos. Esta aplicación es fundamental para asegurar la calidad final del producto.

ingenieria forense

Estudio de propiedades funcionales

Gracias a las técnicas de caracterización que utilizamos, podemos caracterizar la funcionalidad de productos y materiales. Por ejemplo, su capacidad para repeler el agua, sus propiedades anti-bacteria o su fácil limpieza, entre otras propiedades.

Proyectos

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link