El término industria 4.0 hace referencia a la última evolución técnico-económica, que se conoce como cuarta revolución industrial. El elemento central de esta transformación es la inteligencia artificial, íntimamente ligada con otros campos que aparecen con esta revolución como robots autónomos, análisis de Big Data, IoT, realidad aumentada o simulación. Aparte de estos términos que diariamente se escuchan cada vez más, uno de los principales pilares de la Industria 4.0 es la ciberseguridad.

Se conoce como ciberseguridad a la seguridad que aplicamos a la tecnología de la información, englobando un gran número de técnicas y métodos destinados a la protección de nuestro sistema y el resto de los dispositivos presentes en la red.

Observamos la gran importancia que está adquiriendo la ciberseguridad informática en el hecho de que los nuevos sistemas inalámbricos y automatizados que van apareciendo para mejorar los procesos y las comunicaciones pueden estar expuestos a posibles ataques cibernéticos.

En la nueva era de las tecnologías, ya nada es, ni será igual, lo que provoca a la transformación digital de las empresas. Es por esto por lo que aparecen tres riesgos principales que la ciberseguridad tiene el objetivo de proteger:

  • Una infección no intencional de una red industrial, provocado por parte del personal al conectar unidades extraíbles infectadas o realizar la actualización de un software que resultó ser un malware.
  • La guerra cibernética, que podemos definir como acciones dirigidas que están destinadas a causar daño.
  • Las personas con experiencia profesional en sistemas industriales pueden usar su conocimiento para engañar a su empresa.

Industrias inteligentes

Junto con el notorio aumento de la demanda instalaciones automatizadas y conectadas, emerge un número cada vez mayor de incidentes de ciberseguridad en la Industria 4.0, lo que informa de la necesidad de personal especializado en este terreno. Según informa el (ISC)2 (Centro para la Ciberseguridad y Educación) no hay suficientes técnicos como para resolver todos los desafíos y las amenazas a las que se enfrentan las empresas de este campo.

Anteriormente las empresas se preocupaban por los posibles daños físicos que podían sufrir los trabajadores a lo largo de su turno de trabajo al operar con las máquinas, pero con esta revolución aparece la necesidad adicional de incorporar gente cualificada en seguridad informática. Una de las principales tareas de estos expertos es asegurar la integridad de las comunicaciones y de los datos confidenciales de la propia empresa.

Desafíos de la ciberseguridad en la Industria 4.0

Uno de los trabajos más importantes del personal dedicado a la ciberseguridad de la empresa es prevenir posibles ataques hacia la empresa, tanto internos como externos. Para ello, se encargan de incorporar funcionalidades que aseguren la accesibilidad y la confidencialidad, con métodos de autenticación y cifrado.

Los sistemas que monitorean sistemas físicos (CPS), el IoT y el IoS, tienen efecto inmediato en la ciberseguridad, dado que se exponen a amenazas y vulnerabilidades que acaban generando desafíos para la esta rama de seguridad. Estos sistemas integran nuevos dispositivos tecnológicos en los sistemas de control de las fábricas, basándose en la hiperconectividad de las redes industriales, centralizadas en servidores y nuevos que contienen grandes bases de datos. Esto produce un gran atractivo para las personas que están esperando para realizar ataques hacia las empresas.

Por tanto, podemos concluir que el papel que desempeña la ciberseguridad es crucial para proteger en todo momento la estructura de la empresa o industria, mediante equipos que protegen las redes de gestión y las propias redes industriales. Se utiliza software altamente fiable en el acceso a las servidores y nubes que contiene la información, así como “firewall” destinado a cortar el paso a conexiones no autorizadas.

¿Quieres aplicar la Industria 4.0 en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!

Post Relacionados:

Proyectos relacionados:

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros!
CONTACTO
close-link