Nuevos épocas, nuevos términos. La hiperconectividad ha venido para quedarse. Pequeños gestos como proyectar las fotos del móvil en la televisión son parte de la hiperconectividad. ¿Queréis conocer en qué consiste y cómo la podéis utilizar en vuestras fábricas? ¡Navegamos!

¿Qué es la hiperconectividad?

La hiperconectividad es un término que se utiliza en la actualidad para definir la conectividad que existe en los entornos digitales y la interacción entre sistemas de información, datos y dispositivos, todos ellos relacionados entre sí a través de internet.

 

En nuestra vida cotidiana tenemos ejemplos de hiperconectividad, como el poder controlar desde el móvil, la televisión, el aire acondicionado o la lavadora. Todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, esta hiperconectividad aumentará, tanto en nuestro entorno personal como en la empresa.

Con el avance de las tecnologías, se están desarrollando nuevas formas de comunicarse, trabajar y disfrutar del tiempo libre. Los avances en los teléfonos móviles, navegadores, asistentes de voz o el IoT (internet of things) son solo algunos de los ejemplos relacionados con la hiperconectividad.

Además de eso, las ciudades cada vez están más interconectadas y así aparece el término de ciudad inteligente. En España, por ejemplo, ya existen modelos de ciudades inteligentes, que, mediante la hiperconectividad, consiguen ahorrar agua o implementar soluciones de aparcamiento inteligente.

La hiperconectividad en la industria

Del mismo modo, en el sector industrial los sistemas y dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana se están utilizando para aumentar la productividad e incorporar herramientas de mejora continua. La hiperconectividad podemos incluirla, también, en el concepto de Industria 4.0 del que tanto hablamos. Es necesario que las empresas implementen un mayor nivel de conectividad entre sus procesos tanto los realizados dentro como fuera de la empresa. De esta forma, los medios de producción podrán interactuar, en el interior de la fábrica, pero también, a lo largo de la cadena de valor del producto: clientes, proveedores etc.

Además de en la cadena de producción y el ámbito productivo, la hiperconectividad también cambia la forma de trabajar en las empresas. El cloud computing es un ejemplo de trabajo más flexible, dinámico y conectado. También es importante recordar que es necesario aportar seguridad a todos estos procesos hiperconectados, lo que se conoce como ciberseguridad, permitiendo realizar estos procesos relacionados con las tecnologías de la información y la conectividad de forma segura.

¿Cuáles son los beneficios de implementar la hiperconectividad en una empresa?

La hiperconectividad aportará muchos beneficios a las industrias y a los procesos productivos. Ante todo, será útil para conocer mejor al cliente. Permitirá que el cliente “acompañe” en el proceso productivo de productos completamente adaptados a sus necesidades. La hiperconectividad no es un fin en sí misma, sino un medio para ganar en competitividad. A continuación, os contamos algunos de estos beneficios:

  • Interconectar toda la cadena de valor de un producto, aumentará la confianza que se transmite a los clientes y también a los empleados y proveedores.
  • Permite que conozcamos datos del proceso en todo momento, es decir, se conoce en tiempo real los procesos de la planta. Cuantos más datos se conocen, más posibilidades hay de tomar decisiones y detectar oportunidades de mejora.
  • Estar conectados también permite detectar cambios, en la oferta y la demanda, y ayudarnos a decidir, por ejemplo, cual es el mejor momento para sacar un nuevo producto al mercado.

Como veis las previsiones apuntan a que pronto tendremos un mundo hiperconectado ya que no solo las cosas son las que están conectadas entre sí, los ciudadanos, las empresas e incluso las ciudades lo están. Las personas ya estamos acostumbradas a estar siempre conectadas y se espera que las empresas pronto lo estén. Desde luego, os recomendamos que estéis alerta ante los nuevos retos y oportunidades que nos ofrece.

¿Quieres aplicar la Industria 4.0 en alguno de tus Proyectos?  ¡Contacta con nosotros!

Posts relacionados:

Ventajas de la industria 4.0 en empresas
Industria 4.0 ¿Qué implica?
Aplicación de la Industria 4.0 en diferentes sectores
Tutorial para crear tu propia VPN

Proyectos relacionados:

Proyectos / Smart Factories
Sensorización para vigilancia de procesos en remoto
Sistema de limpieza de cubetas automático
Robots para la poda de vides

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link