Funcionalización
Mejoras de las propiedades de los materiales
Las superficies funcionales nos permiten modificar la superficie de un material para protegerlo contra agentes externos, evitar la deposición de sustancias, mejorar sus propiedades o conseguir nuevas funcionalidades que no tiene el material base.
Transformamos las superficies de materiales como acero, aluminio, plásticos, vidrio, espumas…
Nuestro servicio es flexible y abarca desde la selección y desarrollo del recubrimiento o material, la realización de pruebas personalizadas y su implementación industrial.
Con la aplicación de las técnicas de superficies funcionales que os mostramos a continuación se pueden conseguir mejoras de distintas propiedades dependiendo de la técnica que se utilice.
Además, dentro de las superficies funcionales se encuentra el grupo de los materiales inteligentes. Éstos pueden modificar sus propiedades mediante estímulos externos, como puede ser la luz, calor, humedad, campos eléctricos, fuerza, pH o algunos compuestos químicos.
Incluso los materiales inteligentes pueden llegar a identificarse como sensores, actuadores o controladores ya que reaccionan frente a los estímulos generando una respuesta útil.
¿Qué hacemos en Superficies Funcionales?
Selección de la tecnología
Estudiando los requisitos de nuestro cliente, seleccionamos la tecnología que más se adapta a sus necesidades. Trabajamos con las principales empresas de química y desarrollo de materiales, seleccionando la más adecuada para cada Proyecto.
Desarrollo de materiales
En el caso de que no exista una solución en el mercado, ATRIA desarrolla sus propias soluciones en su laboratorio de Materiales.
Aplicación
En nuestro laboratorio de Materiales, podemos aplicar a través de diversas técnicas como dip-coating, esprayado, roll-to-roll… la solución seleccionada en tu producto. Se trata de una etapa crítica.
Pruebas y ensayos
Todos los materiales, ya sean de desarrollo propio o soluciones ya existentes deben ser testadas para comprobar que su funcionalidad es la esperada y que cumple con todos los requisitos del cliente. Los materiales inteligentes necesitan de unas pruebas específicas, en caso de que el ensayo no exista, nosotros lo desarrollamos para ti.


Tecnologías de Superficies Funcionales

Coatings
Los coatings son una fina capa de material que se aplica mediante tecnologías como esprayado o dip-coating. Estos recubrimientos pueden mejorar las propiedades del producto final: superficies que se limpien mejor, materiales con propiedades de anti-condensación ó evitar la formación de hielo

Aditivación
Los aditivos permiten modificar y mejorar las propiedades físicas, químicas y de procesos del polímero. Los aditivos pueden mejorar desde la condensación, el deslizamiento entre piezas, la electricidad estática, la adhesión…

Roll-to-roll
El Roll-to-roll genera una microestructura en el material que pasa a través de sus rodillos aportándole una nueva funcionalidad. Se utiliza en sectores como el packaging y también en aplicaciones como la antifalsificación de billetes o elementos para farmacia.

Láser
La tecnología láser permite modificar las propiedades físicas y químicas de los materiales, pudiendo cambiar el color de un polímero, cortar, limpiar ó soldar metales como el acero. El láser permite realizar decoración de materiales, corte, soldadura, microestructuración…

In Mould Microstructuration (IMM)
Modificación de la estructura de los moldes para transferir distintos patrones y funcionalidades a las piezas inyectadas. Este patrón puede dotar a la superficie de nuevas propiedades como la superhidrofobicidad, hidrofilicidad, condensación, anti-hielo ó deslizamiento del agua. La funcionalidad dependerá de la geometría y tamaño de las microestructuras.
Tecnologías de Materiales Inteligentes
Hidrocrómicos
Los materiales hidrocrómicos cambian de color en contacto con el agua. Además, dependiendo de sus propiedades, pueden variar a transparentes e integrarse en tela, tejidos y papel.
Termocrómicos
Los materiales termocrómicos cambian de color en función de la temperatura dependiendo del tipo de material, pudiéndose modificar y controlar.
Fotoluminiscentes
Los materiales fotoluminiscentes emiten radiación luminosa tras haber sido sometidos a una estimulación externa.
Grafeno
El grafeno puede conseguir mejorar propiedades como dureza, resistencia, conductividad térmica y eléctrica, elasticidad, flexibilidad entre otras.
Autorreparables
Recuperan una morfología preestablecida ante estímulos de temperatura, agua, químicos ó campo eléctromagnético.
Fotocrómicos
Los materiales fotocromáticos cambian reversiblemente de color pasando de un color blanquecino o transparente a uno intenso.
Funcionalidades

Fácil limpieza (E2C)
Mejora la limpieza de la superficie evitando que se depositen las manchas.

Anti-corrosión
Evitan que los agentes corrosivos toquen el sustrato y la aparición de óxido

Anti-huella
Evitar la huella del aceite de la piel, sudor o cosméticos al tocar las superficies

Anti-cal
Evita el contacto y adhesión de la cal con la superficie, manteniéndola limpia

Anti-frost
Evita la formación de hielo al evitar el contacto con el agua.

Condensación
Mejora la eficiencia de los equipos y lograr diferentes efectos estéticos.
¿Qué podemos conseguir en Superficies Funcionales?
Reducción de la deposición de sustancias o manchas
Mejorar la resistencia a la abrasión
Nuevas propiedades durante el proceso de inyección de plásticos
Mejorar adhesión de tintas o adhesivos
Reducción de limpieza de piezas sometidas a procesos en los que se incluyen pinturas
Disminución de la aparición de biofilm en plásticos
Barreras de agua para sistemas electrónicos
Marcaje de alta resistencia a la oxidación y alta calidad estética
Logos en color mediante marcado laser