¿Qué es la Fabricación Cero Defectos?

Uno de los principales problemas que pueden surgir en un proceso industrial es la aparición de defectos en el producto final. Estos defectos pueden ser de diversos tipos, desde fallos estéticos a errores que pueden hacer el producto inutilizable En ambos casos se trata de un problema que hace que el producto no pueda ser vendido al cliente. Estos fallos pueden producirse tanto a partir de errores humanos, posibles fallos del propio proceso o incluso por un mal funcionamiento de los equipos empleados en la producción.

Al objetivo de obtener la máxima calidad en todo el proceso de producción evitando fallos e imperfecciones se le conoce como Fabricación Cero Defectos. Para ello se busca, detectar estos defectos y aplicar las acciones necesarias en los productos afectados, ya sea desechando dichos productos o reparándolos.

Industria 4.0 y fabricación cero defectos

Desde hace décadas, el sector industrial ha tenido como objetivo conseguir la Fabricación Cero Defectos, pero ha sido en los últimos años gracias al auge de la Industria 4.0 cuando se ha visto que es posible alcanzar este objetivo.

Gracias al uso y la implantación de las nuevas tecnologías en la industria, es posible establecer controles más exhaustivos que permitan detectar defectos en cualquier fase del proceso de producción. La digitalización de la información también juega un importante papel, ya que ha facilitado, en gran medida, la forma de almacenar, organizar y compartir la información obtenida. De este modo, gracias al uso de estas tecnologías, se puede llegar a encontrar defectos y estudiar los datos obtenidos para determinar sus causas y posibles soluciones.

Visión e Inteligencia Artificial para conseguir fabricación cero defectos

Dos de las técnicas que han cobrado mayor importancia en los últimos años para lograr la detección de los defectos son la Visión Artificial y la Inteligencia Artificial. Ambas son utilizadas en la Industria 4.0, por ejemplo para hacer uso de la información que extraen de las imágenes para automatizar procesos industriales.

Visión Artificial 

En la Fabricación Cero Defectos, se toman imágenes de los productos en todas las fases del proceso  que sea posible para aplicar tanto técnicas de visión como de Deep Learning. De esta forma, se pueden encontrar defectos y errores durante el propio proceso de producción. Esto es de gran utilidad ya que, si es posible detectar un defecto en una fase temprana, se pueden llevar a cabo las acciones necesarias para corregir dicho defecto y que el producto pueda ser comercializado.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial también puede utilizarse para el análisis de los datos obtenidos en el proceso de detección. De esta manera se podría analizar en que momentos y en que fase de la producción se producen estos errores, lo cual puede ayudar a encontrar su causa y posibles soluciones.

Beneficios de la Fabricación Cero Defectos

Implantar la Fabricación Cero Defectos en el proceso de fabricación, puede suponer un importante esfuerzo inicial, ya que es necesario hacer uso de nuevos sistemas y programas, además de calibrarlos para realizar las funciones deseadas. Sin embargo, una vez eliminados los defectos, se consiguen un amplio número de ventajas:

  • Prevención de errores. Al detectar defectos en distintas partes del proceso, es posible distinguir las causas y tomar acciones para evitar la futura producción de un mayor número de defectos.
  • Prevenir Defectos. Es posible que los defectos sean producidos por deterioro o los propios defectos de alguna de las máquinas o instrumentos empleados. Una vez detectada, será posible sustituirla o repararla antes de que provoque un mayor número de problemas.
  • Reducción de costes. Al detectar productos defectuosos será posible retirarlos reduciendo los recursos que se hubiesen empleado para los siguientes pasos de su producción en una situación normal. Además, también puede ser posible reparar dichos productos, por lo que aún podrán ser comercializados.
  • Mejor imagen. Al reducir el número de productos defectuosos se ofrece una mejor impresión tanto al público general como a posibles clientes.

 

¿Quieres aplicar la detección de defectos en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!

Posts relacionados:

Proyectos relacionados:

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link