Artículo

Comparativa de la Industria 4.0 entre España y el resto de países

Tecnologías
Portada-1-4

Desde que comenzó lo que conocemos como la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0 ha pasado a ser un objetivo para todos los países que cuentan con plantas manufactureras. Sin embargo, las políticas aplicadas en cada uno de ellos son distintas en relación a como se realiza la implantación, el diseño y la financiación.
Muchos gobiernos de distintos países están llevando a cabo planes e iniciativas para impulsar la digitalización y la modernización de las fábricas.
En este post podéis leer previamente qué tecnologías se consideran Industria 4.0.

La Industria 4.0 en el Mundo

La Industria 4.0 es un mercado que mueve millones en el mundo. En concreto, se estima que en 2019 se instalaron sistemas por valor de más de 71.700 millones de euros en todo el mundo y que en 2024, este valor será de 156.600 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento anual de este mercado del 16%.Los múltiples beneficios que ofrece la Industria 4.0 ha hecho que las empresas implementen sistemas de Industria 4.0 y consigan mejorar su productividad, calidad y eficiencia.
El coste de la tecnología ha disminuido en los últimos años y su accesibilidad ha permitido que más y más empresas se sumen al cambio. En el siguiente gráfico se puede apreciar el crecimiento en las distintas regiones:Solo un 17% de los líderes empresariales, afirma que realizar inversiones en tecnologías de Industria 4.0 es una prioridad de sus organizaciones, frente a otras 12 prioridades de inversión. Además, solo el 5% ha realizado progresos a la hora de implementarlas de manera integrada en sus empresas.
También es cierto que dependiendo del sector en el que se opere, el grado de implantación de las Industria 4.0 es mayor o menor. En concreto, se espera que en 5 años el grado de digitalización aumente en torno al 40%.Finalmente, os mostramos las reducciones en costes esperadas en distintos sectores debido a la incorporación de sistemas de Industria 4.0 a las empresas:En el resto del mundo también existen grandes diferencias respecto a la digitalización y la implantación de la Industria 4.0 en las empresas entre países. En América Latina, por ejemplo, existe una gran brecha en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías en las empresas. Estados Unidos, por el contrario, se encuentra a la cabeza en lo que a digitalización se refiere. Por supuesto, Japón es otro de los países más avanzados en cuanto a implantación de la Industria 4.0 del mundo.

La Industria 4.0 en España. Comparativa con otros países

En España también se están llevando a cabo políticas de impulso relacionadas con este tipo de tecnologías en los procesos productivos. Es cierto que existen grandes diferencias entre países y, sobre todo, entre continentes en este ámbito.
El proceso de implantación de la digitalización y las nuevas tecnologías en las empresas españolas avanza de forma progresiva, aunque con algo de lentitud.
En el siguiente gráfico podemos comparar el grado de digitalización de España frente a otros países. En este caso se estudió el grado de digitalización teniendo en cuenta los siguientes factores: la digitalización del entorno de trabajo, el conocimiento de las personas, los equipos tecnológicos (infraestructura) y la influencia socieconómica. En concreto, España se encuentra en la parte baja, muy cerca de Italia, China y Brasil.Os mostramos también la contribución de la digitalización, en porcentaje, frente al producto interior bruto (PIB – GDP en inglés). En España los valores están un poco por detrás respecto a sus colegas europeos, y las causas son el haber comenzado con el cambio de forma más tardía.Muy relacionado con ello, está la inversión que se realiza en I+D sobre el PIB, donde también encontramos otra de las causas por las que España está más abajo en cuanto a implantación de la Industria 4.0 y es porque su inversión respecto al PIB es inferior (menos de la mitad) que otros países como USA, Francia o Alemania.Respecto a las tecnologías implantadas hay bastantes diferencias. Nos encontramos, por ejemplo, con casos muy positivos en cuanto a redes de datos o sistemas de automatización industrial tradicionales, pero, sin embargo, hay otras tecnologías muy útiles como la realidad aumentada en mantenimiento industrial.Os traemos dos datos curiosos sobre el número de robots en cada país y también sobre el número de robots por cada 10.000 empleados. En ambos casos podéis ver que Corea del Sur es una gran potencia en estos ámbitos.Sin embargo, en cuanto a velocidad de red de Internet, España sí que se sitúa a la cabeza y posee una de las redes más extensas de fibra óptica.

La Industria 4.0 en Europa

Hay que recordar que el término Industria 4.0 nació en Alemania en 2011, con lo que se puede deducir que este país está a la cabeza en relación con la digitalización en Europa. Muchos de los países europeos comparten objetivos similares, aunque han desarrollado sus propias estrategias para adaptarlas a los problemas de cada país.
En Alemania están centrados en incrementar la digitalización y la conectividad para mejorar las cadenas de valor y, para ello, apoyan la investigación y han creado una red de estandarización. Reino Unido es otro de los países punteros del cambio impulsando los centros de tecnología e innovación e invirtiendo en un nuevo sistema de educación técnica. Por último, os hablaremos de Suecia, otro de los países que han creado un plan para la digitalización llamado Produktion 2030, con el cual impulsan y financian proyectos relacionados con la Industria 4.0.
En general, las iniciativas de la Industria 4.0 se centran en crear una comunidad tecnológica cualificada para mejorar el desarrollo y asimilación de nuevas habilidades. A escala global, los países pueden aprender unos de otros, a medida que cada uno abre su propio camino hacia la Industria 4.0.
Aunque los países se encuentran en diferentes puntos en la digitalización de sus empresas, lo que está claro es que cada vez se tiende más al uso de estas nuevas tecnologías y que así va a seguir siendo en el futuro, llevándose a cabo la cuarta revolución industrial.
¿Quieres aplicar las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 y digitalización en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!
Fuentes: PWC, Deloitte, BBVA, Penteo, Roland Berger, CEOE, Markets and markets, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!