Seguramente habréis oído uno o ambos conceptos, ciudades inteligentes o smart cities. La primera vez que lo escuchamos nos viene a la mente ciudades futuristas, pero las ciudades inteligentes van más allá y su objetivo es mejorar la vida de sus ciudadanos. Os animamos a acompañarnos en este pequeño tour de sus características, beneficios, cómo es la situación en España y en el mundo. ¿Viajamos?

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Ciudad inteligente o Smart cities es un concepto emergente que define las urbes en las que las redes y servicios tradicionales se vuelven más eficientes con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). La prestación de servicios digitales y de telecomunicaciones públicos en beneficio de sus habitantes y empresas, se traduce en un mayor desarrollo económico, social y de la calidad medioambiental, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

Este concepto apareció en los años 90 pero, sin embargo, hace apenas una década que se encuentra en alza gracias al impulso que genera el desarrollo de la tecnología. Se están volcando muchos esfuerzos a todos los niveles y en distintos ámbitos, encontrando inversiones cada vez más altas y multitud de proyectos, iniciativas e innovaciones en este tipo de ciudades. Esto provoca un nuevo nicho de mercado que, en consecuencia, genera empleos de tipo especializado.

Conceptos clave: Smart services en las ciudades inteligentes

  • Smart mobility: la tecnología juega un papel importante a la hora de crear redes de transporte sostenibles e interconectadas para facilitar la movilidad de las personas. El tránsito a través de la ciudad se realiza de forma más eficiente y accesible.
Smart environment: este concepto está directamente relacionado con el medio ambiente y la reducción de la contaminación. Se busca crear un entorno inteligente mediante el uso de sensores que aporten la información necesaria, con la toma de datos correspondiente, con el fin de crear un entorno limpio, verde y con energías renovables.
  • Smart people: este término tiene que ver con la educación que se otorgará a los ciudadanos de estas ciudades inteligentes, buscando reducir la brecha digital entre los nativos digitales y las personas más mayores, por medio de una correcta formación en materias clave para el desarrollo urbanístico y en habilidades digitales.
  • Smart governance: se busca la colaboración entre los distintos departamentos de la administración de la ciudad y los ciudadanos para la elaboración de políticas que promuevan la incorporación de las nuevas tecnologías en la ciudad al servicio de los habitantes. Se busca favorecer el bienestar de la ciudadanía mediante acciones orientadas a la gestión eficiente y sostenible de los recursos.
  • Smart living: las ciudades inteligentes mejoran la vida y la satisfacción de sus habitantes haciendo uso responsable y eficiente de los recursos de los que dispone la ciudad. De este concepto surge el desarrollo de la edificación sostenible, que engloba tanto la seguridad, las comunicaciones, la automatización de procesos y el apoyo logístico, así como el desarrollo de nuevos servicios inteligentes destinados a la salud.
  • Smart economy: este nuevo enfoque de la economía se basa en enfocar los negocios hacia el consumidor, siendo los puntos clave la innovación y la personalización del servicio al consumidor, el cual se adapta a sus gustos.

Smart Cities o ciudades inteligentes en España

España es un país que se ha responsabilizado por el futuro y se esfuerza en crear ciudades que cuenten con desarrollo tecnológico urbano y sostenible, llegando a ser uno de los referentes mundiales.

Una de las ciudades inteligentes más desarrollada en España es Santander  , pionera en esta transformación mediante el uso de la tecnología y la red para la mejora de los servicios y la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuenta actualmente con una red que abarca información de múltiples servicios, que van desde la medida de la contaminación en el aire, hasta la monitorización de las plazas de aparcamiento disponibles en las calles.

Otras ciudades como Zaragoza, Málaga, Madrid y Barcelona se han unido con fuerza a esta iniciativa de mejorar las urbes, y ya cuenta con vehículos públicos de movilidad eléctrica y pequeñas redes de sensores que se irán ampliando para abarcar una mayor toma de información de lo que pasa en la ciudad.

Top 10 de las ciudades inteligentes o Smart cities en el mundo

Os traemos el top 10 de las ciudades inteligentes del mundo, aquí van:

  1. Nueva York. Su proyecto más destacado es el Automted Meter Reading (AMR) para controlar el consumo de agua diario y sus papeleras inteligentes. También cuentan con una red de distintos smart sensors para monitorizar parámetros clave en la ciudad.
  2. Londres. Destaca su Smart London Board con actualizaciones y recomendaciones para una vida más smart.
  3. Paris. En su caso podemos subrayar sus 200 km de metro totalmente automatizado y su smart living.
  4. Tokio. La capital nipona posee iniciativas especiales para hacer más fácil la vida a la población más anciana, además es una de las ciudades más tecnológicas del mundo.
  5. Reykjavik. Es una de las ciudades que más cuida el medioambiente. Cuenta con energía 100% renovable hidroeléctrica y geotérmica.
  6. Singapur. Poseen una red de sensores para recolectar datos sobre el tráfico peatonal ó de automóviles. También analizan otros parámetros como flujos de viento, penetración solar o zonas de sombra para hacer una mejor planificación de los nuevos edificios.
  7. Copenhague. También tiene una puntuación especialmente positiva en temas de medioambiente, en concreto en cuanto a su sistema de monitoreo del tráfico, la calidad del aire, residuos, energía y otras operaciones en tiempo real. También destacan sus medidas de smart governance.
  8. Oslo. Esta ciudad posee más de 650.000 luces LED conectadas a estaciones de procesado. Estas luces ajustan la cantidad de luz basándose en las necesidades de ese momento. También cuentan con un sistema inteligente de lectura de matrículas para controlar el tráfico.
  9. Seoul. Su proyecto más destacado es el de sensorización de la ciudad para controlar la iluminación, calefacción y enfriamiento, además de contar con una smart grid.
  10. Dubai. Poseen un plan de digitalización de todos los servicios gubernamentales, incluyendo transporte, comunicaciones, infraestructuras, electricidad etc. Además están involucrados en el proyecto Dubai Hyperloop para transportar viajeros mediante tecnología de vacío.

Beneficios de las ciudades inteligentes

El objetivo de crear ciudades inteligentes es conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas y del entorno en el que viven. Además, la transformación hacia una ciudad inteligente tiene algunas ventajas:

  • Se crean nuevos negocios que se adaptan a las nuevas necesidades de los ciudadanos, que son específicas y relacionadas con las ciudades inteligentes y todos los términos que a ellas se asocian.
  • Mejora el entorno en el que viven las personas y el urbanismo de las ciudades. Por ejemplo, el incremento de las zonas verdes, zonas periféricas etc.
  • Los nuevos edificios inteligentes reducen los gastos que generan debido a los nuevos modelos de construcción basados en la optimización y en el ahorro energético.
  • Integración del IoT (Internet de las cosas) en nuevos ámbitos relacionados con la mejora de los servicios, habitabilidad etc.

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link