La industria alimentaria es una de las más dinámicas y automatizadas en la actualidad. Por ello, es necesario que se actualicen y mejoren todos sus procesos con tecnologías avanzadas, con el fin de ayudar a reducir los tiempos de fabricación o el movimiento de las materias primas dentro de la instalación. En este blog te explicamos qué es un AGV y qué características necesita dentro de esta indsutria.

¿Qué es un AGV?

Un AGV, vehículo guiado automáticamente o Automated Guided Vehicle, es un vehículo autónomo que se utiliza en variedad de procesos industriales para mover mercancías antes, durante o después del proceso de fabricación. Estos vehículos se suelen introducir en entornos controlados y pueden utilizar sensores como láseres o cámaras para evadir obstáculos, como por ejemplo, los trabajadores de la propia fábrica. Existen también los AGVs que funcionan mediante filoquiado que se guían siguiendo una línea marcada en el suelo.

Además, los AGVs son una parte importante dentro de la logística y la producción en la industria actual.

AGV

Características necesarias de un AGV en la industria alimentaria

En este apartado se recogen las características más importantes y necesarias de un AGV en la industria alimentaria. Entre ellas destacan las siguientes:

Seguridad alimentaria

Los AGVs deben cumplir los estándares de seguridad alimentaria por la industria en la que se van a ser instalados. Asimismo, la limpieza y esterilización deben ser adecuados.

Materiales

Los materiales que componen el AGV deben ser estancos, protegidos frente a agua, salpicaduras y elementos que puedan ensuciarlo. Además, deben ser aptos para el contacto con alimentos y resistentes.

Flexibilidad

Los AGVs deben adaptarse a los cambios que se produzcan en la producción o las necesidades de los clientes. Esto incluye la capacidad de integrarse con otros procesos de la fábrica o personalizar el recorrido.

Robustez

Los AGVs deben ser resistentes y duraderos debido a las rigurosas condiciones de trabajo. Además, debe tener buena calidad de construcción y un diseño que minimice la necesidad de mantenimiento.

Adaptabilidad

Debe ser capaz de adaptarse a diferentes tipos de cargas como pallets, cajas o bandejas, ya tengan contenido o no. Sin embargo, para poder adaptarse se debe poder ajustar el tamaño y la altura de la plataforma de carga del AGV. También, la carga debe estar segura y sujeta en todo momento, para evitar perdida de materia o productos durante el transporte.

Conectividad e integración

El AGV debe tener una conectividad e integración con los sistemas ya operativos en la fábrica. De esta manera, se consigue una operación eficiente, se reducen los tiempos de espera y hay un flujo fluido de trabajo, factores importantes en la industria alimentaria. Del mismo modo, los AGVs, deben ser fáciles de usar para los trabajadores, con interfaces gráficas intuitivas que muestren su estado en todo momento, como un diagnóstico de problemas.

agvs
agvs

Beneficios de integrar un AGV

Algunos de los beneficios de integrar un AGV son los siguientes:

  • Mejora la trazabilidad y seguimiento de los productos, debido a que se les pueden introducir indicadores y saber dónde se encuentra en todo momento, o si está cargado o no.
  • Reducción del tiempo de espera, tanto en el proceso de fabricación, como de cara al transporte y la entrega del producto al cliente o al transportista.
  • Mejora la eficiencia energética debido a la optimización de las rutas de transporte y reducir los tiempos de inactividad.
  • Reducción de los daños en los alimentos debido a una mala manipulación en el transporte.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en la demanda del cliente, ya que el AGV puede ser reprogramado fácilmente para su nuevo recorrido o funciones.

 

Introducir un AGV en cualquier fábrica, ya sea alimentaria o no, esta a la orden del día, gracias a los beneficios que estos proporcionan. Ahora que ya conoces qué y cuáles son sus características específicas para la industria alimentaria y sus beneficios, ¿quieres aplica AGVs en alguno de tus Proyectos? No lo dudes,  ¡Contacta con nosotros!

Posts relacionados:

Proyectos relacionados:

 

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link