¿Qué es Brad de Google?
El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha escrito un artículo sobre los avances de su IA y en él destaca que su proyecto de investigación llamado Transformer y el paper publicado en 2017, es la base de muchas de las aplicaciones generativas de IA que estamos comenzando a ver hoy en día.
¿Cómo va a funcionar Bard?
La primera versión que se va a lanzar va a ser más ligera, en cuanto a poder computacional necesario para poder escalarlo a más usuarios y poder recibir más feedback.
Google ya ha utilizado IAs para mejorar las búsquedas que se realizan en su buscador. Inicialmente utilizaban BERT, Bidirectional Encoder Representations from Transformers, cuya novedad principal era el poder entender el significado de las palabras previas y posteriores. De esta forma, con este sistema se podían realizar tareas de clasificación de texto, respuesta a preguntas y extracción de información.
Sin embargo, hace dos años este sistema fue sustituido por MUM, Multilingual Unified Model, un modelo 1000 veces más potente que su antecesor. Este modelo multilenguaje preentrenado puede ser afinado para una amplia variedad de tareas de lenguaje natural en varios idiomas.
¿En qué se diferencia Bard de Chat GPT?
Una de las principales diferencias entre estos dos modelos de IA es que Bard va a estar conectado a la web de forma directa. Esto permitirá que nos pueda dar información o resúmenes sobre temas de actualidad, algo que por el momento no puede hacer Chat GPT. Ya que chat GPT tiene como límite de su base de datos septiembre de 2021.
¿Cuándo estará disponible?
También se ha podido conocer que durante el mes de febrero se van a comenzar a realizar pruebas con su API, con desarrolladores, creadores y empresas. Su objetivo principal es poder contar con una suite de herramientas y APIs para que implementar esta IA en aplicaciones novedosas sea fácil.
Además, Google quiere asegurarse de que la publicación de su IA esta sea segura y no dañe su reputación con posibles errores. Pichai y su compañero Jeff Dean, jefe de inteligencia artificial en Google, han declarado que Google debe actuar de una manera más conservadora que una empresa emergente debido a los riesgos de reputación relacionados con el estado actual de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial.
Ejemplos
A continuación, os mostramos algunos ejemplos que Google ha hecho públicos sobre Bard:
Posts relacionados:
- ¿Cómo funciona Chat GPT?
- Todo lo que necesitas saber sobre el coche autónomo
- Robots con inteligencia artificial
- El Machine learning en la industria
- SIARA: sistema de inteligencia artificial para la identificación y clasificación de residuos a través de visión artificial
Proyectos relacionados:
- Sensorización para vigilancia de procesos en remoto
- Robots para la poda de vides
- Detección de defectos en piezas prensadas