¿Conoces los beneficios de la Industria 4.0 en diferentes sectores?

Cada día, se utiliza la Industria 4.0 en más sectores y áreas industriales. Tanto para mejorar procesos industriales, como para tareas de mantenimiento o mejora de producto. Sin duda alguna, las tecnologías que abarcan la Industria 4.0 han sido capaces de revolucionar la industria tal y como se conocía hasta ahora. Y con el paso de los años han ido cobrando cada vez más importancia. Se pueden obtener beneficios en múltiples sectores mediante la aceleración de los procesos productivos, reducción de errores y costes y mejora en los puestos de trabajo.

En este post os hablaremos de distintos sectores en los que se aplica la Industria 4.0 y como estas tecnologías aportan mejoras y beneficios.

La Industria 4.0 en el sector de la automoción

En primer lugar, no podía faltar el sector automoción, donde ya se utilizan tecnologías de Industria 4.0 en sus procesos productivos. Las tareas repetitivas y poco ergonómicas se realizan con ayuda de la robótica colaborativa, permitiendo así, convivir en la misma área de trabajo a operarios y robots. Por otro lado, la visión artificial se utiliza tanto en este campo como en otros para la detección de defectos durante el proceso de fabricación temprano. Esto permite reducir costes detectando fallos antes de que el producto adquiera más valor en la cadena productiva. Más allá de las mejoras y ahorros en los procesos productivos, en cuanto al automóvil en sí, ya se está comenzando a introducir tecnologías de Industria 4.0. Seguro que habéis oído hablar de la conducción autónoma y los coches inteligentes, que mediante sensórica dotan de autonomía a los coches para que prácticamente conduzcan solos.

La realidad aumentada y la industria intermedia, otros sectores donde se aplica la Industria 4.0

De la misma manera que en el sector automovilístico, lo que podríamos llamar la industria intermedia (fabricación de bienes de consumo, retail, materiales intermedios…) también utiliza estas tecnologías en sus procesos de producción. Además de la visión artificial y la robótica colaborativa que son aplicables a miles de tareas como pickings de piezas, metrología o lectura de códigos, no podemos olvidarnos de la realidad aumentada, que permite, por ejemplo, aportar información y mejorar la ergonomía de los operarios en tareas complicadas y tediosas. También la realidad aumentada y la realidad virtual se utilizan en tareas de mantenimiento eliminando los manuales y la información en formato papel. Otra de las tecnologías que más se utilizan son los AGVs, ya que son muy útiles para transportar materiales de una ubicación a otra en la zona de producción.

Industria 4.0 aplicada al sector energético

El sector energético es otro de los beneficiados de las tecnologías de la industria 4.0. El tratamiento de grandes cantidades de datos, conocido como Big Data, permite optimizar el uso de energía, determinar que tipos de energía se disponen en cada momento a menor coste e incluso se prevé que toda esta innovación permita mejorar y desarrollar un mejor uso de los combustibles fósiles y biocombustibles.

¿Sabes cómo aplican el sector de salud y farma la Industria 4.0?

En el sector salud y farma, en las fábricas, utilizan tecnologías como AGVs para la mejora de la logística interna, visión artificial para la detección de defectuosos. Si hablamos de la medicina como ciencia, tecnologías como la bioimpresión 3D se han convertido en herramientas esenciales. Las técnicas de impresión 3D combinadas con las células y los biomateriales se combinan para obtener tejidos que tienen las mismas propiedades de los tejidos vivos. Una de las metas es conseguir imprimir un órgano humano completamente funcional. Así mismo, la fabricación aditiva también permite crear prótesis 3D, personalizando en cada caso la prótesis para el paciente.

Sector agroalimentario, uno de los últimos sectores en aplicar la Industria 4.0

Finalmente, el sector agroalimentario está comenzando a utilizar tecnologías como drones para el control de los campos a través de visión artificial, ó cámaras hiperespectrales para la detección de piedras ó plásticos cuando se realiza el triaje de frutas ó verduras. Se trata de un sector que ha sido muy tradicional, pero que ha visto el beneficio en términos de calidad y ahora está muy comprometido con las nuevas tencologías.

Como habréis podido comprobar la industria 4.0 abre nuevas perspectivas que proporcionarán un desarrollo industrial en los próximos años. Estas tecnologías se pueden aplicar a casi todos los sectores mejorando la producción, la calidad de los productos y las condiciones de trabajo. Este avance tecnológico no solo afecta a los procesos productivos si no que estos desarrollos permiten hacer avances en sectores tan importantes como la medicina.

Desde ATRIA estamos listos para trabajar en tu sector, ¡contáctanos!

Aquí podéis conocer alguno de los Proyectos de Industrias 4.0 que hemos realizado para distintos sectores.