Al igual que el sector industrial con la industria 4.0, el sector agrícola también está viviendo su propia revolución, es lo que se conoce como agricultura 4.0.

Del mismo modo que su equivalente industrial, la agricultura 4.0 se basa en la integración y uso de nuevas técnicas y tecnologías, tanto para recopilación de datos como realización de tareas, que permitan una mayor eficiencia, rendimiento y automatización en el sector agrícola.

Tecnologías empleadas en la agricultura 4.0

El uso de las nuevas tecnologías en la agricultura puede aplicarse de diversas formas. Así, estos nuevos métodos pueden utilizarse para la recopilación de datos de interés, que permitan realizar análisis para una mayor optimización en el uso de los recursos disponibles. Por otro lado, también es posible, usar las nuevas tecnologías para lograr una mayor automatización y eficiencia la realización de tareas en los cultivos.

A continuación, se explican algunas de las tecnologías y técnicas más importantes utilizadas en la agricultura 4.0:

  • Drones

    Son utilizados para sobrevolar los campos de cultivos. Habitualmente, están equipados con diversos sensores que les permiten recopilar datos. Una de las formas más comunes de utilizarlos es con una cámara. Asimismo, se pueden obtener imágenes de los campos desde el aire, de las cuales se pueden extraer diversos datos como la fertilidad de la tierra o el crecimiento de los cultivos.

  • Sensores ambientales

    Permiten obtener información sobre la temperatura, el suelo o la humedad. Con estos datos es posible saber las necesidades que pueden tener los cultivos en cada momento y tomar las medidas adecuadas. Un ejemplo sería conocer la cantidad de fertilizante adecuada para cada cultivo. De esta forma se logra una mayor optimización de los recursos.

  • Cámaras

    Utilizadas para la monitorización de los cultivos y la obtención de información. Las hay de diversos tipos como las cámaras convencionales o las Cámaras Hiperespectrales, con las que se puede analizar la composición de los cultivos y conseguir datos que no son visibles con el ojo humano.

  • Robótica

    Al igual que en la industria, mediante el uso de brazos robóticos o de vehículos autónomos en la agricultura 4.0, es posible, automatizar la realización de diversas tareas de mantenimiento de los campos o comprobar el estado de los cultivos mediante el uso de otros sensores, y tomar las medidas necesarias. Por ejemplo, una de las posibles aplicaciones de esta tecnología, sería automatizar la poda de vides.

Técnicas utilizadas en Agricultura 4.0

Los datos extraídos mediante las nuevas tecnologías pueden ser procesados utilizando varias técnicas ya conocidas. De este modo, es posible conseguir información relevante de forma automatizada, que, de otro modo, podría pasar desapercibida al ojo humano. Los datos obtenidos pueden ser utilizados en la agricultura 4.0 con múltiples finalidades (estudio del suelo, ejecución de tareas…). Algunas de las técnicas que son posibles utilizar son:

  • Visión Artificial

    Con las imágenes obtenidas mediante cámaras es posible aplicar diferentes operaciones y procesos con las que extraer información que pueda ser de utilidad para el desarrollo del cultivo, como el tamaño del mismo o el número de brotes.

  • Machine Learning

    Con los datos recopilados mediante otras tecnologías y sensores, es posible hacer uso del Machine Learning. Mediante esta tecnología se puede analizar los datos obtenidos para extraer diversas conclusiones, a la vez que aprende nueva información de estos datos. Mediante el uso de estas técnicas se puede determinar, por ejemplo, el momento óptimo para la recogida de cultivos, o las medidas necesarias para una mayor calidad del producto.

  • Análisis de datos

    Con la información recopilada con los sensores utilizados se pueden realizar análisis que permitan conocer las necesidades del cultivo o futuros problemas que puedan surgir como, por ejemplo, plagas y enfermedades. De este es posible tomar medidas que puedan afectar a la producción.

 Ventajas de la agricultura 4.0

Como ya se ha mencionado, la integración de nuevas tecnologías con la agricultura 4.0 ofrece un gran número de ventajas:

  • Producción más eficiente, con un menor coste y mayor cantidad de alimento recolectado.
  • Sostenibilidad. Al tener una mayor cantidad de datos y una mejor gestión de los mismos, es posible realizar un uso mas eficiente de pesticidas y fertilizantes.
  • Acceso a los datos. Al estar toda la información digitalizada, es posible acceder a los datos necesarios y monitorizar el estado de los cultivos de forma casi inmediata.
  • Mayor velocidad al realizar las tareas. La automatización y la gestión de los datos permite que las diversas tareas a realizar se lleven a cabo de forma más rápida y eficiente. 

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link