Un cristal que de un momento a otro pasa de ser opaco a transparente, un guante que no se ensucia o una grieta que se repara sola, todo esto es posible gracias a las diversas propiedades que poseen ciertos materiales y los cuales están tomando cada vez más importancia, tanto en nuestro día a día, como a nivel industrial. Ya sabéis que una de nuestras pasiones es experimentar con nuevos materiales e informarnos de sus posibles aplicaciones.

¡En el blog de hoy os presentamos nueve materiales increíbles!

Cristal líquido

Este material se encuentra en diversos objetos de uso cotidiano como puede ser en una ventanilla de información, en el cuadro de mandos del coche o incluso en las pantallas de nuestros aparatos electrónicos; por lo que puede tener cabida en un amplio rango de sectores industriales. Se caracteriza porque su estado se encuentra entre el líquido y el sólido y se encuentra formado por dominios en forma de tubo o discos. Su funcionamiento es sencillo ya que, solamente hace falta la incidencia de un campo magnético o eléctrico para que los dominios reaccionen formando pantallas.  

Envases comestibles

¿Alguna vez has deseado poder hacer desaparecer el envoltorio de un alimento sin generar residuos? Ya queda poco para que puedas hacerlo. Se está desarrollando un nuevo estilo de packaging a partir de macronutrientes que envuelven el alimento, actuando como una barrera contra la humedad y el oxígeno, a los cuales se les puede añadir los aditivos necesarios para conservar las propiedades del alimento o para mejorar su estética. Algunos componentes que forman parte de este tipo de recubrimientos son el almidón, carbohidratos procedentes de algas, proteínas como el caseinato de calcio, entre otros. Este tipo de materiales van a ser cada vez de mayor interés industrial, ya que pasarán a formar parte del proceso de ecoinnovación.

Superconductores

Son materiales que permiten el paso de una corriente eléctrica sin presentar ninguna resistencia y sin desperdiciar energía, para generar un campo magnético o eléctrico. Este concepto es muy interesante, ya que, los materiales conductores que conocemos a día de hoy, al atravesarles una corriente eléctrica, disipan la energía en forma de calor. Estos materiales actúan como superconductores cuando trabajan a unas temperaturas bajo cero, normalmente, por debajo de -196 ºC; aunque se están descubriendo nuevos materiales que pueden manifestar su propiedad superconductora por encima de este valor sin llegar a superar los 0 ºC. En la imagen se pueden observar sincrotrones en forma de anillo (aceleradores de partículas) constituidos por superconductores que les permite generar rayos X, además de controlar algunas variables como es la energía de estos rayos. También podemos encontrar superconductores en la industria ferroviaria, el campo de la medicina o la electrónica.

Materiales ultra hidrofóbicos

Se trata de unos materiales biobasados que tienen su origen en lo que se conoce como el “efecto loto”. Esto proviene de la estructura de la superficie de la flor de loto, la cual se encuentra formada por una sustancia adhesiva apolar semejante a la cera. Esta propiedad tiene cabida en todos los sectores industriales, desde el textil, la automoción, hasta de electrodomésticos. Por ejemplo, en el sector electrodoméstico, es una aplicación muy reclamada. Este efecto puede aportar propiedad hidrófoba a materiales que pueden estar en contacto con el agua y que esta pueda dañar su funcionamiento. 

Galio metálico

Este metal es uno de los menos conocidos en el campo científico y uno de los más difíciles de comprender, ya que se trata de un metal blando que, a bajas temperaturas se convierte en un sólido frágil y a temperaturas superiores a 29ºC, cambia su estado a líquido. Es decir, que tan solo con mantenerlo en la palma de tu mano durante unos minutos, llega a fundirse gradualmente. Además, se trata de un material que no es tóxico, lo que le otorga un valor añadido a la hora de utilizarse a nivel industrial. Sin embargo, se trata de un metal muy difícil de extraer, por lo que el precio que conlleva es muy elevado. Algunos sectores que ya se han lanzado a la utilización de este curioso material son la iluminación, armamentístico y energías renovables, entre otros.

Materiales autorreparables

Poder cortar por la mitad un trozo de plástico y que éste se vuelva a reparar solo, suena como algo imposible, sin embargo, con los avances tecnológicos y de investigación, se ha demostrado todo lo contrario. Hoy en día ya contamos con materiales que, si sufren algún daño, se auto reparan sin necesidad de la intervención humana. Esto es debido a la composición de estos materiales que contienen aditivos que promueven esta reparación. Estos aditivos pueden encontrarse de diversas maneras: microcápsulas, de forma vascular o de manera intrínseca. Algunos campos de aplicación de estos materiales son la automoción (neumáticos),  la construcción (hormigón) o la medicina (catéteres).

Grafeno

El grafeno es una sustancia revolucionaria que tiene multiplicidad de propiedades interesantes para su aplicación a nivel industrial. Se trata del material más delgado que existe con solamente 1 átomo de grosor; por otro lado, su dureza es la más elevada hasta ahora, siendo esta 200 veces mayor que la de una hoja de acero del mismo espesor. Otras características que suman valor a este material son su capacidad conductora, ya que es un millón de veces superior a la del cobre; su transparencia, flexibilidad y ligereza que corresponde a 3.7 veces más ligero que el aire. Todas estas propiedades hacen que el grafeno sea un material muy importante en electrónica, concretamente en la fabricación de circuitos integrados, también en la fabricación de transistores, electrodos transparentes o células solares, entre otros.

Nitinol

Se trata de una aleación de níquel y titanio en proporciones casi iguales con la capacidad de volver a su estado original sin importar las deformaciones que esta sufra. Este fenómeno se conoce como memoria de forma y tiene lugar gracias al intercambio de calor. Este material tiene numerosas aplicaciones en el campo de la electrónica, donde incluyen este tipo de materiales en los smartphones, mecánica, robótica y medicina, como, por ejemplo, en la fabricación de ortodoncias. Se trata de un material muy caro de desarrollar y fabricar, sin embargo, este problema se puede ver resuelto por la fabricación masiva que puede tener lugar en los años venideros.

Hidrogel

En la actualidad hacemos mucho uso de este material para desinfectar nuestras manos, sin embargo, ¿Sabes todas sus posibles utilizaciones? El hidrogel es un polímero compuesto de acrilato de potasio, esta sustancia le otorga de propiedades absorbente de agua. Por ello, en el sector de la agricultura juega un papel muy importante, ya que es capaz de retener el agua, para luego suministrarla junto con nutrientes a las plantas y suelos. Otra característica que, añadida a la absorción de agua, les confiere a los hidrogeles la posibilidad de ser utilizados en el campo de la medicina es su flexibilidad. Existen algunos tratamientos de heridas en los que se utilizan estos materiales para poder suministrar los principios activos en un ambiente húmedo.

¿Queréis aplicar alguno de  estos materiales en tus proyectos o conocer cómo podrían aplicarse? ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!

¿Necesitas ayuda?

¡Ponte en contacto con nosotros! 
Contacto
close-link