Upcycling es una de las palabras de moda, pero ¿qué significa exactamente este término? ¿Es arte, diseño o reutilización? 

¡Os lo contamos! 

El upclycling consiste en el aprovechamiento de objetos, que, junto con un poco de creatividad, se puede conseguir objetos con mayor valor. Normalmente se parte de un material u objeto base cuyo destino sería el cubo de reciclaje, pero gracias a este nuevo recurso se convierte en algo nuevo con una nueva funcionalidad.

Este término es parecido al de recycling. La diferencia entre ellos radica en que mediante el upcycling el material u objeto no pierde su forma original, pudiendo identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva utilidad.

Este nuevo sistema, también se puede aplicar a la ropa. Según estudios, sólo usamos el 20% de la ropa que tenemos en el armario. El upcycling es una buena opción para reutilizar prendas y tejidos confeccionando otros nuevos.

Las principales ventajas del upcycling son;

  • Aportar valor añadido a objetos que se van a desechar
  • Alargar la vida de los materiales
  • Frenar el consumo innecesario

No todo lo que parece inútil a simple vista lo es. A continuación, os dejamos algunos ejemplos de cómo reutilizar una bañera: